EDITORIAL

Espejo

Por Isidro Fainé. Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

Nadie creía en nosotras. ¿Cuántas personas se encuentran en una situación similar cuando tratan de hacer realidad sus proyectos? La frase es de Angie Cano y Sabela Navarro. Su sueño era poner en marcha una escuela de baile. Y, gracias al apoyo de un Punto de Autoempleo del programa Incorpora de ”la Caixa”, lo han conseguido.

Este número de la revista Alma recoge el testimonio de personas con ideas de negocios que no podían llevar a cabo por falta de recursos. Personas, a veces en situación de vulnerabilidad, con afán de superación y dispuestas a salir adelante pese a las dificultades. Con el objetivo de darles la oportunidad que necesitan, la Obra Social ofrece asesoramiento gratuito en materia de planificación empresarial y financiación, además de realizar un seguimiento continuo y personalizado de cada proyecto.

A lo largo de 2017 se crearon más de 1.000 empresas en toda España por medio de la línea de autoempleo del programa Incorpora. Y tan solo entre enero y marzo de este año la cifra ya asciende a más de 300: una tienda de moda sostenible en Sevilla, una pastelería en Tarragona, una cafetería en Vigo...

Para lograrlo, al apoyo de la Obra Social ”la Caixa” se suma MicroBank, el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos con microcréditos. Su criterio de concesión de estas ayudas atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto y no requiere ningún tipo de garantía adicional. En 2017, el valor de los microcréditos destinados a los proyectos de autoempleo Incorpora fue de 5 millones de euros.

Pero ninguno de estos proyectos llegaría a buen puerto sin la labor de los técnicos de los Puntos de Autoempleo Incorpora. Profesionales que dedican su día a día a asesorar, acompañar y motivar a los usuarios de este servicio. En las "Historias con Alma" que siguen conoceremos a Marina Murtra y Javier Suárez-Olea, técnicos en Barcelona y Santander, respectivamente.

Marina nos ofrece un dato ilustrativo: de las 21 empresas que se crearon en 2016 en el Punto de Autoempleo de Granollers, solo dos no lograron consolidarse. Y Javier nos aporta otra perspectiva interesante: “A veces, aunque resulte duro, es importante saber decir que no a algunos proyectos que ves que no son viables, para evitar que la gente pueda llegar a meterse en un callejón sin salida”.

Marina, Javier, Angie, Sabela... Ellos son el alma de los Puntos de Autoempleo. Desde la Obra Social seguiremos estando a su lado, y al de personas como ellos, para que muchos otros sueños se hagan realidad. —

Tu parte de ‘Alma’— El apoyo a los colectivos más desfavorecidos, la promoción de la vivienda digna y la mejora medioambiental son algunos de los objetivos de los programas impulsados por la Obra Social ”la Caixa”. Beneficiarios, voluntarios y trabajadores forman una red de personas activas que quieren mejorar nuestro entorno mediante proyectos que beneficien a toda la sociedad. Recoger el impacto de su trabajo común desde una perspectiva personal e íntima es una de las motivaciones de nuestra publicación, que se acerca a todos los que participan en el alma de la organización y se interesa por sus experiencias para convertirlas en un ejemplo para todos.­ —

inicio