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SUPERANDO BARRERAS

SUPERANDO BARRERAS


<< No siempre somos conscientes, pero diariamente, a nuestro alrededor, muchas personas tienen que enfrentarse a barreras difíciles de superar

¿Has pensado alguna vez en cómo saca dinero del cajero una persona en silla de ruedas o cómo hace una transferencia online una persona con discapacidad visual?
En "la Caixa" nos hemos hecho esas preguntas
y trabajamos para ofrecer soluciones >>.

BARRERAS PARA TODOS

Cuando, en 1962, Ed Roberts llegó a la Universidad de Berkeley en Estados Unidos para estudiar Ciencias Políticas, no lo tuvo nada fácil. Su grave discapacidad física, causada por una poliomielitis cuando tenía 14 años, no le permitía moverse por sí solo. Necesitaba una silla de ruedas y un pulmón de acero para dormir. La universidad no estaba preparada ni, menos aún, las residencias de estudiantes del campus, pero Ed consiguió superar todos los obstáculos y licenciarse. Y no sólo eso: a partir del ejemplo de Ed, se impulsó el movimiento por la igualdad en la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad y por la eliminación de barreras.

Más de 50 años después, y a pesar de los avances de los últimos años, siguen existiendo numerosos retos relacionados con la accesibilidad. La eliminación de barreras es una lucha constante para más de mil millones de personas en todo el mundo que sufren algún tipo de discapacidad.

Además, por si fuera poco, se prevé que estas cifras, lejos de ir disminuyendo, no dejen de crecer en los próximos años, tal y como asegura la Estrategia Española sobre Discapacidad (2012-2020), debido a un envejecimiento progresivo de la población.

Todos somos susceptibles de tener algún tipo de discapacidad, permanente o puntual. Quizás alguna vez has tenido que andar con muletas o te han operado de la vista y has necesitado ayuda…

Por ello, cada vez es más urgente adaptar el entorno y suprimir las barreras que impiden a las personas acceder con normalidad a todos los servicios.

(Para saber más sobre la realidad de la discapacidad en España, te recomendamos el documento Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020)

Personas con discapacidad en España,
por COMUNIDADES AUTÓNOMAS y lugar de residencia.
Personas CCAA %
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla La-Mancha
Cataluña
Com. Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
La Rioja
Ceuta y Melilla

Fuente: Estrategia española sobre discapacidad 2012-2020. Año 2008.

Silla de ruedas intentando subir un bordillo

Para comprender mejor las dificultades a las que se enfrentan
diariamente estas personas, hemos querido conocer de cerca a:

Montse, Juanjo y Montserrat


  • Juanjo 1
  • Juanjo

    Juanjo

  • Montse

    Montse

  • Montserrat

    Montserrat

MOVIMIENTO SIN BARRERAS


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Esa independencia que reclama Montse, y otras personas como ella, se consigue suprimiendo barreras. Primero, en las oficinas:

<< Las rampas, además, no sólo ayudan a las personas en silla, sino también a las personas con carrito de bebé y a las que llevan bastón. Acceder de forma sencilla es fundamental, pero también conseguir hablar de tú a tú y poder ver la cara del que tienes delante. Los mostradores a veces son muy altos;
por eso las mesas bajas ayudan >>.

(Para saber más sobre la Unión Deportiva Unés que dirige Montse puedes consultar su página web)

En la actualidad, más del 80% de las oficinas de “la Caixa” han suprimido los desniveles entre las aceras y el interior de las oficinas y más del 30% disponen de una zona de 24 horas adaptada, con rampas de acceso o elevadores.

0%

de las oficinas
de "la Caixa" adaptadas

Busca tu oficina más cercana

También es importante ser independiente en cosas tan sencillas como sacar dinero de un cajero:

<< Yo no podía sacar dinero sola. A veces no podíamos ni acceder al cajero porque había escalones o doble puerta de seguridad por la que no cabía la silla. Además, no podíamos ver una pantalla demasiado alta ni meter la tarjeta en una ranura imposible de alcanzar. Ahora, la verdad es que es muchísimo más fácil >>.

Si quieres ver como Montse saca dinero de un cajero haz click aquí.

ACCESO
SIN
BARRERAS


En casa de Juanjo no hay fotos y la decoración es escasa porque ni él ni su mujer pueden ver.
Sin embargo, sí encontramos muchas figuras y una reproducción de la pareja en 3D:

<< Es genial, un regalo de mi mujer. Una foto que, por lo menos, podemos tocar >>.

Juanjo es de Málaga y lo sabe todo de ordenadores.

<< Soy un friki de las nuevas
tecnologías total >>.

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Como Montse, Juanjo también nos habla de autonomía e independencia y, en este ámbito, el acceso a los servicios en igualdad de condiciones es fundamental.

Por eso, sorprende descubrir la habilidad que tiene utilizando el ordenador, el móvil u otros dispositivos. Le pedimos que nos enseñe cómo hace una transferencia por internet y, sin dudarlo, accede a Línea Abierta de “la Caixa” y opera con normalidad gracias a su oído.

<< La tecnología me ha hecho independiente >>.

Con la asistencia de la Fundación Once, a través de su empresa Ilunion, "la Caixa" ha sido la primera entidad financiera de España en cumplir el nivel de accesibilidad A para la operativa habitual de su servicio de banca online, “Línea Abierta”, además del nivel AA para su portal de Internet www.lacaixa.es.

EL PROYECTO APSIS4ALL

No sólo la web es accesible, los cajeros de “la Caixa” también lo son gracias al Proyecto APSIS4all.

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APSIS4all es un proyecto impulsado por la Comisión Europea y desarrollado por Ilunion con "la Caixa” con el objetivo de ayudar a las personas mayores, con discapacidad o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías a que interactúen fácilmente con dispositivos electrónicos de forma personalizada.

El proyecto garantiza “el acceso en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad” y, para ello, “la Caixa” y Ilunion han trabajado en colaboración con seis asociaciones distintas y han contado con la participación de más de 2.000 personas en los test de usuarios.

Estos cajeros se adaptan a cada persona. El usuario configura sus preferencias. De esta forma, cuando Juanjo accede al cajero, este reconoce sus necesidades y directamente se escucha un audio que le guía por la pantalla y le permite llevar a cabo sus operaciones habituales.

Escuchar audio

Esto no sólo funciona en casos de discapacidad visual, sino que también funciona con personas con discapacidad auditiva. Gracias a un avatar que se comunica a través del lenguaje de signos, estas personas pueden tener una mejor experiencia de usuario.

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TECNOLOGÍA SIN OBSTÁCULOS


Para Manuel Ortega, coordinador de I+D en Ilunion, la discapacidad está muy vinculada al envejecimiento y en España cada vez hay más personas mayores. Montserrat es una de esas personas y a sus 79 años se ha vuelto una enamorada de las nuevas tecnologías:

<< Me encanta Internet >>.

Montserrat ha aprendido a utilizar el ordenador en los cursos que organiza la Obra Social “la Caixa” en Girona. Gracias a ellos, se reducen las barreras tecnológicas relacionadas con la edad.

Pero lo que Montserrat lleva realmente mal es la letra pequeña.

Montserrat en el ordenador

Por suerte para Montserrat, el Proyecto APSIS4all también ha tenido en cuenta a las personas que necesitan usar el cajero automático de la forma más sencilla posible. Tanto la letra como las instrucciones de la pantalla se presentan de una forma fácil para que las personas como ella puedan realizar con total autonomía sus operaciones bancarias.

<< Todavía queda mucho camino por recorrer pero creemos que estamos dando los pasos adecuados. Las historias de Montse, Juanjo y Montserrat nos demuestran que es posible superar las barreras >>.

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APSIS4All es una iniciativa financiada por la Comisión Europea y
desarrollada por “la Caixa” y Ilunion.

Para conocer más
sobre el proyecto APSIS4all

http://apsis4all.eu

Asociaciones colaboradoras:

COCARMI
ONCE Catalunya
DINCAT
FESOCA
Federació ECOM
ACAPPS
Associació Lectura Fàcil
Barcelona Digital

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