Informe Corporativo Integrado
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Innovación

CaixaBank entiende la innovación como una vía para mejorar el nivel de servicio a los clientes y generar nuevas fuentes de ingresos, anticipándose a los cambios sociales y a las tendencias tecnológicas.

Para conseguir este doble objetivo, es fundamental:

  • el análisis de las tendencias externas: estudiar los cambios sociales y los cambios tecnológicos permite detectar nuevas oportunidades dentro del sector y anticipar las tendencias que acabarán convirtiéndose en nuevos modelos de negocio.
  • la contribución de los empleados y los clientes: sus ideas y sugerencias permiten la mejora continua de los procesos y los productos y, por tanto, del nivel de servicio ofrecido.

 

Modelo de innovación abierto

CaixaBank trabaja en colaboración con otras organizaciones y entidades para, entre otros aspectos, detectar tecnologías emergentes y tendencias relevantes para el sector financiero que permitan acceder a nuevos modelos de negocio.

En 2013, el foco se pone en la movilidad de clientes y empleados, las tecnologías sociales, la gestión de datos para la mejora de la toma de decisiones, la digitalización y automatización de procesos y los cambios en la relación con el cliente.

En el Centro de Innovación Digital "la Caixa" - IBM se trabaja con las últimas tecnologías, capacidades de investigación e innovación en procesos de negocio para que CaixaBank pueda incrementar el valor de su negocio. Con Oracle, CaixaBank trabaja en el campo del Big Data que, a través de la gestión masiva de datos, debe agilizar el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de nuevos servicios y productos.

Se ha celebrado la tercera edición del FinAppsParty, que premia las mejores ideas para aplicaciones móviles en torno a los temas propuestos por CaixaBank. Se han presentado 37 proyectos, realizados por 46 equipos, con 122 participantes.

 

Las ideas como fuente de innovación

El modelo de innovación de CaixaBank fomenta la inteligencia colectiva y la cocreación. Para ello, es fundamental la participación de clientes y empleados.

  • Inspíranos, para los clientes: una comunidad basada en la web 2.0 y abierta a la participación de todos los usuarios de banca por internet. Los clientes pueden enviar a CaixaBank sus propuestas de nuevos productos y servicios y evaluar las aportaciones realizadas por otros usuarios. Ha recibido en 2013 más de 140.000 visitas y 1.275 aportaciones.
  • Innova, para los empleados: un portal interno que agrupa los instrumentos y herramientas a disposición del equipo para compartir sus ideas y conocimientos. El portal dispone de diversas secciones:
    – Tus ideas suman, donde se recogen las propuestas surgidas a partir de un tema específico, se puede trabajar en grupo para poner en marcha un proyecto (espacio de Retos) o probar y opinar antes del lanzamiento de nuevos productos (apartado Test de productos).
    – Buzón de sugerencias, que reúne las propuestas de mejora espontáneas enviadas por los empleados. En 2013 se recibieron 6.632 ideas, de las cuales se han planificado 533 para llevarse a cabo.

 

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CaixaBank entiende la innovación como una vía para mejorar el nivel de servicio a los clientes y generar nuevas fuentes de ingresos, anticipándose a los cambios sociales y a las tendencias tecnológicas.

Para conseguir este doble objetivo, es fundamental:

  • el análisis de las tendencias externas: estudiar los cambios sociales y los cambios tecnológicos permite detectar nuevas oportunidades dentro del sector y anticipar las tendencias que acabarán convirtiéndose en nuevos modelos de negocio.
  • la contribución de los empleados y los clientes: sus ideas y sugerencias permiten la mejora continua de los procesos y los productos y, por tanto, del nivel de servicio ofrecido.

 

 

Modelo de innovación abierto

CaixaBank trabaja en colaboración con otras organizaciones y entidades para, entre otros aspectos, detectar tecnologías emergentes y tendencias relevantes para el sector financiero que permitan acceder a nuevos modelos de negocio.

En 2013, el foco se pone en la movilidad de clientes y empleados, las tecnologías sociales, la gestión de datos para la mejora de la toma de decisiones, la digitalización y automatización de procesos y los cambios en la relación con el cliente.

En el Centro de Innovación Digital "la Caixa" - IBM se trabaja con las últimas tecnologías, capacidades de investigación e innovación en procesos de negocio para que CaixaBank pueda incrementar el valor de su negocio. Con Oracle, CaixaBank trabaja en el campo del Big Data que, a través de la gestión masiva de datos, debe agilizar el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de nuevos servicios y productos.

Se ha celebrado la tercera edición del FinAppsParty, que premia las mejores ideas para aplicaciones móviles en torno a los temas propuestos por CaixaBank. Se han presentado 37 proyectos, realizados por 46 equipos, con 122 participantes.

 

Las ideas como fuente de innovación

El modelo de innovación de CaixaBank fomenta la inteligencia colectiva y la cocreación. Para ello, es fundamental la participación de clientes y empleados.

  • Inspíranos, para los clientes: una comunidad basada en la web 2.0 y abierta a la participación de todos los usuarios de banca por internet. Los clientes pueden enviar a CaixaBank sus propuestas de nuevos productos y servicios y evaluar las aportaciones realizadas por otros usuarios. Ha recibido en 2013 más de 140.000 visitas y 1.275 aportaciones.
  • Innova, para los empleados: un portal interno que agrupa los instrumentos y herramientas a disposición del equipo para compartir sus ideas y conocimientos. El portal dispone de diversas secciones:
    – Tus ideas suman, donde se recogen las propuestas surgidas a partir de un tema específico, se puede trabajar en grupo para poner en marcha un proyecto (espacio de Retos) o probar y opinar antes del lanzamiento de nuevos productos (apartado Test de productos).
    – Buzón de sugerencias, que reúne las propuestas de mejora espontáneas enviadas por los empleados. En 2013 se recibieron 6.632 ideas, de las cuales se han planificado 533 para llevarse a cabo.