[Cartas]

Carta del Consejero Delegado

Durante el año 2014, la economía mundial ha crecido, igual que en el 2013, con una mejora notable de las economías avanzadas y con una moderación del crecimiento en las economías emergentes. En la zona del euro, además del efecto positivo del precio del petróleo, existen dos factores adicionales que ayudan a la recuperación: la mejora de las condiciones financieras y la depreciación del euro. En relación con el sistema bancario, cabe destacar que el hito principal de 2014 ha sido la entrada en funcionamiento de la unión bancaria.

Nos encontramos en un momento en el que conviven el período final de la crisis con el inicio de la recuperación. En este entorno, CaixaBank ha seguido reforzando su liderazgo en España, con crecimientos de cuota de mercado en los principales productos y servicios. Gracias a ello, y a pesar del acusado desapalancamiento del sector privado, CaixaBank mantuvo en el 2014 una intensa actividad comercial, con un crecimiento del 5,2% de los recursos de clientes compensando la caída del 4,8% de la cartera crediticia.  

Nuestro modelo de negocio se sustenta en una propuesta de valor de calidad, especializada por segmentos y con una capilaridad única que nos da una ventaja competitiva enorme: la red más extensa de oficinas y canales on-line, reconocidos internacionalmente por su calidad, presentan cuotas de penetración superiores a las de los canales tradicionales. Además, también contamos con una gran capacidad de innovación y con una plantilla altamente cualificada, que ha demostrado compromiso y capacidad de gestión en una de las peores crisis que se recuerdan.

En 2014, CaixaBank siguió lanzando iniciativas orientadas al servicio de segmentos específicos y de gran potencial, como los pequeños negocios o el sector agrario. También intensificamos la digitalización de procesos y la movilidad de la operativa bancaria fuera de la oficina, de manera que los gestores comerciales pueden desplazarse donde lo soliciten los clientes ofreciendo  plena funcionalidad bancaria.

Como resultado de la intensa actividad comercial, el margen bruto aumentó un 9%, que en combinación con una reducción del 4,4% de gastos recurrentes permitió un crecimiento significativo del 18% del margen de explotación recurrente, hasta los 3.167 millones de euros.

Otras prioridades del ejercicio han sido el refuerzo de la solvencia y la calidad del activo. Por un lado, hemos incrementado la ratio CET1 BIS III fully loaded en 79 puntos básicos, hasta el 12,1%, uno de los mejores niveles del conjunto de bancos de la eurozona, y por otro, hemos reducido los saldos dudosos un 21%, que ha significado, por primera vez en muchos años, una caída importante de la ratio de morosidad de casi dos puntos porcentuales.

Salimos de esta crisis con un mayor tamaño y ocupando la primera posición del mercado bancario. En el futuro, debemos seguir avanzando en esta línea para conseguir mantener nuestro liderazgo en la nueva etapa que iniciamos.