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Un excelente punto de partida

La entidad ha completado con éxito los objetivos marcados en el anterior Plan Estratégico 2015-2018, lo que implica un excelente punto de partida para el desarrollo del nuevo plan.

  • Refuerzo del liderazgo comercial.
  • Adquisición de Banco BPI.
  • Rentabilidad por encima del coste de capital.
  • Foco en el negocio core.
  • Reestructuración del Grupo.
  • Ratio de payout en efectivo del 56% (media 2015-2017).

Cinco líneas
estratégicas

1
Ofrecer la mejor experiencia de cliente

Ofrecer la mejor experiencia de cliente
  • Seguir transformando la red de distribución para dar mayor valor al cliente: aumento hasta las 600 oficinas Store y potenciación del modelo AgroBank.
  • Intensificar el modelo de atención remota y digital: impulso al modelo inTouch.
  • Continuar extendiendo la oferta de productos/servicios. Segmentación y revisión de la experiencia de usuario.

2
Acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles

Acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles
  • Reducir el time-to-market del lanzamiento de nuevos productos.
  • Potenciar la eficiencia en procesos de backoffice y aprovechar el potencial que el Big Data ofrece en toda la organización.
  • Mejorar la flexibilidad, escalabilidad y eficiencia de las infraestructuras.

3
Potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa

Potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa
  • Simplificar procesos y estructuras para ser más ágiles y transversales y estar más cerca del cliente.
  • Fomentar la colaboración y la comunicación horizontal.
  • Aumentar los equipos con metodología de trabajo agile y premiar y fomentar la innovación.

4
Lograr una rentabilidad atractiva, manteniendo la solidez financiera

Lograr una rentabilidad atractiva, manteniendo la solidez financiera
  • Refuerzo de la solidez financiera con una ratio del capital CET1 alrededor del 12%, más un 1% transitorio en 2021.
  • Continuación de la reducción de préstamos dudosos, situando la tasa de morosidad por debajo del 3%.
  • Crecimiento de los ingresos core (~+5% TACC)1 y rentabilidad (RoTE) por encima del 12%.

5
Ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad

Ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad
  • Reforzar la cultura de transparencia con clientes y contar con el equipo más diverso y preparado.
  • Mantener el compromiso con la inclusión financiera.
  • Fomentar la financiación responsable y sostenible e impulsar la cultura financiera.

(1) Tasa anual de crecimiento compuesto

Objetivos financieros

rentabilidad

RENTABILIDAD

~5 %

tacc 2019e-21E 1

>12 %

2021e

Balance

BALANCE

CRÉDITO SANO

~1 %

tacc 2019e-21E

ACTIVOS BAJO GESTIÓN
+ SEGUROS

~5-6 %

tacc 2019e-21E

<3 % / <0,30 %

2021e 2019e-21e

capital y liquidez

capital y liquidez

~12 % + 1pp

tacc 2019e-21E 1

>50 %

2019e-21e

LCR

>130 %

2021e

(1) Tasa anual de crecimiento compuesto

Implicaciones para los accionistas

La mayor rentabilidad, junto con el mantenimiento de la solidez financiera, permitirá sostener una política de dividendos atractiva para el accionariado con un payout en efectivo superior al 50% durante todo el período. Para el año 2019, es intención del Consejo de Administración aprobar un techo del 60%.

PAYOUT EFECTIVO

>50%

2019E1-2021E

56 % media 2015-17

ACCIONISTAS CAIXABANK

ACTIVOS BAJO GESTIÓN
40%
del capital Fundación “la Caixa”
Obra Social “la Caixa”
MILLONARIOS
~600.000
accionistas particulares
PROFESIONALES
Inversores institucionales
Fondos de pensiones, fondos de inversión y otros

(1) Al principio de cada año, al reportar los resultados del ejercicio financiero anterior, el Consejo de Administración puede fijar un techo al payout en efectivo a efectos de devengo del dividendo en capital regulatorio.

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