Evolución de la acción en el mes de abril

La acción de CaixaBank subió en el mes de abril un 1,2%, si bien acumula un decrecimiento del 18,2% en 2016. Estas variaciones anuales se han de situar en el contexto de la evolución de todo el sector bancario español, así como el de su homólogo de la zona euro (-16,3%).

Evolución del último mes y año en curso

grafico cotizacion

Las claves del periodo

lupa

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la recuperación mundial continúa, pero a un ritmo cada vez más lento y frágil. El organismo ha actualizado sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB), de las cuales destacan las siguientes:

  • Rebaja de sus previsiones de crecimiento mundial hasta el 3,2% y el 3,5% en 2016 y 2017, respectivamente.
  • Para la zona euro pronostica que el producto interior bruto (PIB) crecerá́ un 1,5% en 2016 y un 1,6% en 2017.
  • Para España se estima un crecimiento del 2,6% para 2016 y del 2,3% en 2017. En este sentido, el gobierno español también ha actualizado sus estimaciones, situándolas una décima por encima a las del FMI para ese mismo periodo, es decir, el 2,7% y el 2,4%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la primera estimación del PIB de España del primer trimestre de 2016, el cual creció́ un 0,8% en el trimestre, siendo la tasa anual del 3,4%.

En el mes de abril también se celebraron reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed). Ambos mantuvieron sus políticas monetarias, tal y como se esperaba.

Finalmente, los países productores de petróleo no consiguieron consensuar un plan de acción coordinada para limitar la oferta de crudo en la cumbre de Doha.

La remuneración al accionista

CaixaBank mantiene su compromiso con su base accionarial a través de su política de remuneración al accionista. La entidad tiene la intención de pagar para el ejercicio 2015 un total anual de 16 céntimos de euro brutos por acción. Los pagos son trimestrales, dos de ellos en efectivo y dos según el programa CaixaBank Dividendo/Acción. Ver calendario previsto.

EJERCICIO 2016

Está previsto que la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2016 mantenga la política de remuneración trimestral, con tres pagos en efectivo y uno bajo el programa CaixaBank Dividendo/Acción. La entidad ha reiterado su intención de remunerar a sus accionistas distribuyendo un importe en efectivo igual o superior al 50% del beneficio neto consolidado.