Newsletter julio 2022

01 CaixaBank al detalle

Fed y BCE, en distintas etapas
de la normalización

La inflación en las principales economías avanzadas se encuentra en tasas inusualmente elevadas. A ello han contribuido, entre otros motivos, el alza de los precios energéticos y de los alimentos, así como los cuellos de botella fruto de las limitaciones de la oferta para satisfacer la rápida recuperación de la demanda de bienes. En este contexto, los bancos centrales se han puesto manos a la obra y se encuentran inmersos en su proceso de normalización de la política monetaria, aunque a ritmos distintos.

Evolución de la inflación general

Fed

En lo que va de año, la Reserva Federal de los EE. UU. ha subido los tipos de interés oficiales en 150 puntos básicos (p. b.) desde el 0% y espera situarlos por encima del 3% este año y alrededor del 4% en 2023. Asimismo, inició el proceso de reducción del balance (quantitative tightening) a principios de junio, con el cual se pretende desprender de los bonos soberanos y Mortgage-backed Securities que ha adquirido durante los últimos años.

BCE

En contraste, el BCE todavía no ha empezado a subir los tipos de interés, aunque ha anticipado que lo hará en su reunión del 21 de julio en 25 p. b. y en la de septiembre, seguramente, en 50 p. b. En cuanto al tamaño de su balance, todavía no ha empezado a reducirlo, si bien al menos a partir del 1 de julio ha dejado de ampliarlo a través del programa de compras de activos conocido por sus siglas en inglés APP (Asset Purchase Program).

Las diferencias entre la Fed y el BCE

Diversos elementos explican el distinto momento en el proceso de normalización de ambos bancos centrales.

01Distintas causas de las
presiones inflacionistas

La elevada inflación de los EE. UU. y la eurozona comparten algunas causas, como el alza de los precios energéticos, pero en los EE. UU. la inflación subyacente ya había llegado al 4,5% a mediados del año pasado, mientras que en la eurozona alcanzó el 3,8% este pasado mes de mayo. Un factor clave para explicar esta inflación subyacente más elevada en los EE. UU. es una mayor presión por el lado de la demanda, consecuencia de unas ayudas fiscales directas más amplias y generosas que en la eurozona. Asimismo, el mercado laboral se encuentra mucho más tensionado en los EE. UU. que en la eurozona (los aumentos salariales en EE. UU. están siendo superiores al 5%, mientras que en la eurozona son inferiores al 3%).

02Impacto de la
guerra de Ucrania

El segundo elemento que explica la respuesta más agresiva de la Fed en comparación con la del BCE es el menor impacto de la guerra de Ucrania en la economía estadounidense. Dada su distancia y su menor dependencia energética de Rusia, la economía de los EE. UU. está más aislada del impacto de la guerra que la de la eurozona, aunque sus efectos también se dejarán notar tanto a través de los mayores precios de la gasolina como a través de la menor confianza de los hogares y empresas.

BCE: evitar que se desanclen las expectativas de inflacción

El principal objetivo de la normalización que plantea el BCE es anclar las expectativas de inflación a medio plazo en torno al objetivo de inflación del 2%. Además, el endurecimiento de las condiciones monetarias también debería contribuir a reducir las presiones que puedan existir o formarse por el lado de la demanda. Así, un entorno con unas expectativas de inflación bien ancladas y con menores presiones por el lado de la demanda debería ser menos propicio para provocar los denominados efectos de segunda ronda, que surgen cuando los salarios se ajustan para intentar minimizar la pérdida de poder adquisitivo que provoca el alza de la inflación. Por ahora, las expectativas de inflación a medio plazo, que se miden generalmente con la inflación promedio esperada durante cinco años, se sitúan cerca del objetivo del 2% (aunque para los próximos dos años son sensiblemente superiores).

¿Hasta dónde subirá los tipos de interés el BCE?

Una respuesta nos la dan los mercados de futuros sobre tipos de interés, que apuntan a que el €STR —que es el tipo de interés al que instituciones financieras se prestan fondos a un día y que sigue de cerca al tipo de la facilidad de depósitos del BCE— podría llegar a situarse en torno al 2% en 2023, en comparación a niveles actuales cercanos al -0,50%. Es posible, sin embargo, que terminen produciéndose menos subidas, tal y como esperaban los mercados no hace tantas semanas. Esto dependerá, cómo no, de la evolución de la inflación.

Fed: el equilibrio entre enfriar la economía y provocar una recesión

La Fed, por su parte, pretende restablecer la estabilidad de precios sin necesariamente arrastrar la economía estadounidense a una recesión. Encontrar el equilibrio para evitar un hard landing será una ardua tarea para los miembros del FOMC. La misma Fed prevé situar los tipos de interés muy por encima del 2,5%, que es el nivel que considera como de equilibrio a largo plazo.

Para evaluar la probabilidad que los mercados financieros le asignan a una recesión en los próximos años, solemos fijarnos en el diferencial entre el tipo de interés de la deuda soberana a 10 años y otros vencimientos inferiores. Normalmente, el que mejor ayuda a predecir recesiones para los siguientes 12 meses es el diferencial entre la deuda a 3 meses y la deuda a 10 años, y este todavía no da una señal de recesión1. Sin embargo, el diferencial entre la deuda a 2 y 10 años se encuentra en niveles muy bajos, lo que sugiere que los mercados financieros están aumentando la probabilidad de una recesión en algún momento durante los próximos trimestres. Acertar la dosis adecuada de endurecimiento de la política monetaria no será sencillo.

Perspectivas macroeconómicas en los siguientes meses

Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios y economista jefe de CaixaBank, explica en el siguiente vídeo las perspectivas macroeconómicas para la economía española.

02 La acción deCaixaBank

Evolución
de la acción

3,001€

Cierre a 08-07-2022

9,4%

Respecto a la semana anterior (01-07-2022)

24,3%

Respecto al cierre del año antenior (31-12-2021)

Variación de las cotizaciones

CaixaBank IBEX 35 Bancos
IBEX 35
Bancos
eurozona
Última semana -9,4% -0,9% -3,8% 0,1%
Mes en curso -9,5% 0,0% -4,0% -0,3%
En el 2022 24,3% -7,0% -4,3% -20,6%
Últimos 12 meses 21,2% -6,4% -4,3% -10,8%

Fuente: CaixaBank, a partir de datos de Bloomberg.

Indicadores de la acción

24.190

Capitalización bursátil

Millones de euros

18,7

Volumen negociado1

Millones de acciones

34,0%

Volatilidad

12 de meses

9,6x

PER 2022

Veces

0,68x

P/Valor teórico contable2

4,9%

Rentabilidad del dividendo3

0,31

Beneficio por acción4

3,86

Precio objetivo analistas5

1. Volumen promedio diario del año en curso en BME.

2. Cotización a cierre de 08-07-2022 y VTC a cierre del 1T2022.

3. Según dividendo pagado con cargo al ejercicio 2021.

4. Beneficio de los últimos 12 meses.

5. Precio a 07-07-2022. Esta información no constituye recomendación de compra o venta de la acción.

Claves del período

Las últimas semanas se caracterizaron por los siguientes acontecimientos:

La política monetaria se endurece en las principales economías avanzadas, pero con matices en la eurozona.

En su última reunión del mes de junio, la Reserva Federal de los EE. UU. subió los tipos de interés en 75 p. b., algo no visto desde 1994, hasta el intervalo 1,50%-1,75%. Durante el período entre reuniones, los miembros de la Fed habían explicado su intención de subirlos en 50 p. b., pero los últimos datos y el aumento de las expectativas de inflación (tanto de los consumidores como de los propios miembros de la Fed), justificaron este movimiento más agresivo. En adelante, tal y como muestra el dot plot, los miembros de la Fed ven apropiados movimientos similares en las próximas reuniones, con el fin de situar el tipo de interés oficial por encima del 3% y alrededor del 4% a finales de 2022 y 2023, respectivamente. El BCE, por su parte, se reunió de urgencia tras observar el fuerte repunte de las primas de riesgo periféricas y decidió empezar a utilizar la flexibilidad de las reinversiones del PEPP entre países y a acelerar el diseño de una herramienta antifragmentación.

Los indicadores de actividad de los EE. UU. siguen mostrando una ralentización a finales del segundo trimestre.

El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board cayó considerablemente en junio hasta los 98,7 puntos, el mínimo nivel desde febrero de 2021. El deterioro se vio fuertemente influido por la caída en el componente de expectativas: los consumidores están anticipando una ralentización significativa de la economía estadounidense ante un entorno de elevadas tasas de inflación. Por su parte, tanto el índice de manufacturas elaborado por la Fed de Richmond como el índice de sentimiento empresarial ISM de manufacturas descendieron en junio. En concreto, el ISM se emplazó en los 53,0 puntos (56,1 puntos en mayo), todavía por encima del límite de los 50 puntos, pero mostrando claramente una tendencia descendente.

Los índices de sentimiento económico de la eurozona anticipan un enfriamiento de la actividad después del verano.

El indicador elaborado por la Comisión Europea cayó en junio (104 vs. 105) debido, sobre todo, al fuerte deterioro que sigue sufriendo la confianza de los consumidores, que desde marzo permanece cerca de los niveles registrados al inicio de la pandemia. Por su parte, las expectativas de precios de todos los agentes se mantienen cerca de máximos históricos, aunque parece que confían en que ya se haya alcanzado el pico de inflación. Sin embargo, los riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación han ido incrementándose: se teme que Rusia no restablezca el flujo de gas a Europa, tras el cierre anunciado del gaseoducto de Gazprom desde el 11 de julio «por tareas de mantenimiento». Por su parte, la inflación general de la eurozona cerró junio en el 8,6%, mientras que la inflación, sin los componentes de energía así como los alimentos no elaborados, aumentó 2 décimas hasta el 4,6%. En los próximos meses se podrían observar tasas más elevadas todavía, lo que supondría un apoyo para que el BCE decidiera subir los tipos de interés en 25 p. b. en la reunión del 21 de julio y de forma más agresiva en la de septiembre.

La inflación general subió hasta el 10,2% en junio (8,7% en mayo), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE.

Por su parte, la inflación subyacente que publica el INE (que excluye los componentes de energía y alimentos no elaborados) aumentó hasta el 5,5% (4,9% en mayo). Si bien el dato de la inflación subyacente apenas ha sorprendido levemente al alza, el dato de la inflación general ha supuesto una sorpresa al alza significativa. La sorpresa se debió al avance en los componentes no subyacentes, donde destacaron el repunte en el precio de los alimentos y una subida de los precios de los carburantes. Por la parte subyacente, destacó el fuerte incremento de los precios ligados al turismo (alojamiento y hostelería).

Remuneración al accionista
ejercicio 2022

Distribución de un dividendo en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, pagadero mediante un único abono en abril de 2023.


Dividendo
en efectivo

Abril
2023

Implementación de un programa de recompra de acciones en el mercado por un importe máximo de 1.800 millones de euros, con una duración máxima de 12 meses desde la fecha de su comunicación (17-05-2022).

1.800 MM€

12 meses

03 Ventajas paraaccionistas

Nuevos capítulos podcast Formación financiera Aula

El podcast Formación financiera Aula es un recurso digital sobre economía y finanzas. Puedes escucharlo cuando más te convenga y desde cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenadores, móviles, tablets, televisores con conexión….). Además, te permite la posibilidad de compartirlo libremente vía redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería.

Nueva
temporada

Durante el año 2022, y de forma periódica, lanzamos la segunda temporada del podcast Formación financiera Aula con 12 nuevos capítulos. Ya tienes a tu disposición los tres primeros bajo los títulos siguientes: «El metaverso», «Cuellos de botella» y «Recompra de acciones como remuneración al accionistas». Escúchalos en las principales plataformas: Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Google Podcasts .

Ofertas exclusivas para accionistas

10% dto. Material deportivo

20% dto.Bolsas de viaje

20% dto. Bolsas de viaje

Oferta válida hasta el 11-10-2022

Disfruta de un 20% de descuento en una amplia selección de bolsas de viaje, mochilas, accesorios y mucho más. Personalízalas con tu nombre y conviértelas en algo único.

Para beneficiarte del descuento, introduce el código CAIXABANK20 en el momento de realizar la compra.





Chipre Verano

ChipreVerano 2022

Descubre la isla de Chipre, una excelente combinación de tesoros culturales, paisajes y naturaleza. Viaje de 8 días en hotel de 3 estrellas y régimen de alojamiento y desayuno.

Información y reservas

Teléfono: 936 364 700 o halcon358@halcon-viajes.es, mencionando que eres accionista de CaixaBank.





CaixaBank es ajeno a las relaciones comerciales y contractuales que se deriven de las promociones ofrecidas por terceras empresas, ya que tan solo se limita a facilitar el acceso a las mismas.