Evolución de la acción en el mes de marzo

La acción de CaixaBank tuvo en el mes de marzo una caída del 1,9% y acumula un decrecimiento del 19,2% en 2016. Estas variaciones anuales se han de situar en el contexto de la evolución de todo el sector bancario español, así como de su homólogo de la zona euro (-20,7%).

Evolución del último mes y año en curso

grafico cotizacion

Las claves del periodo

lupa

Sin duda, el protagonista durante el mes de marzo ha sido el Banco Central Europeo (BCE), que ha sorprendido al mercado con sus nuevos estímulos.

ENTRE LOS ESTÍMULOS DEL BCE DESTACAN:

  • Más allá del esperado recorte de la tasa de depósitos hasta el -0,4%, la rebaja del tipo de refinanciación hasta el 0,0%.
  • En el actual programa de compra de activos, aumento del ritmo de compras mensuales en 20.000 millones de euros, hasta los 80.000 millones, e incluye como novedad las compras de bonos corporativos de entidades no bancarias.
  • Lanzamiento de cuatro nuevas subastas de liquidez a cuatro años, condicionadas a la concesión de crédito (TLTRO II), con la novedad de que el coste de esta financiación podría ser de hasta el -0,4%.
  • Adicionalmente, al dar el mensaje al mercado de que el BCE no tiene previsto bajar más los tipos, se reduce el riesgo de tipos más bajos, frenando entre otros la caída de la curva del Euribor.

El anuncio de estas últimas medidas por parte del BCE fueron bien recibidas por los mercados financieros, especialmente por los valores bancarios.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) redujo sus previsiones de subidas de tipos para 2016 de las cuatro inicialmente previstas a dos de 0,25% cada una.

Finalmente, China ha establecido sus objetivos económicos, destacando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 6,5% y el 7,0% para 2016 y del 6,5% como mínimo hasta el 2020. En 2015 China creció un 6,9%.

La remuneración al accionista

CaixaBank mantiene su compromiso con su base accionarial a través de su política de remuneración al accionista. La entidad tiene la intención de pagar para el ejercicio 2015 un total anual de 16 céntimos de euro brutos por acción. Los pagos son trimestrales, dos de ellos en efectivo y dos según el programa CaixaBank Dividendo/Acción. Ver calendario previsto.

EJERCICIO 2016

Está previsto que la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2016 mantenga la política de remuneración trimestral, con tres pagos en efectivo y uno bajo el programa CaixaBank Dividendo/Acción. La entidad ha reiterado su intención de remunerar a sus accionistas distribuyendo un importe en efectivo igual o superior al 50% del beneficio neto consolidado.