UN BANCO DE CONFIANZA

CaixaBank, heredero de una tradición financiera centenaria, trabaja para reforzar su reputación como paradigma de banca responsable. En función de los valores fundacionales, trata de establecer una relación de confianza con la sociedad, basada en la profesionalidad e integridad de su plantilla, la gestión responsable del negocio y la proximidad e implicación en el territorio.

CON UNA GRAN BASE DE CLIENTES

CaixaBank es la entidad líder del mercado español, con una cuota de penetración de particulares del 24% como entidad principal.

13,8 M de clientes

1 de cada 4 clientes bancarios
1 de cada 3 jóvenes (entre 18 y 35 años)
28,5% de los mayores de 65 años

1 de cada 4 nóminas

domiciliadas se cobra a través de una cuenta de CaixaBank


1 de cada 5 pensionistas

cobra la pensión de la Seguridad Social a través de CaixaBank.


21,5% de los seguros de ahorro y planes de pensiones
gestionados por CaixaBank

296.599 M€ de recursos gestionados

24.841 M€ de recursos vs. 2014
9,1% vs. 2014

CaixaBank es la entidad financiera del país con más clientes prescriptores.

Segundo mejor índice de recomendación de clientes (Net Promoter Score, NPS)* respecto al de los principales competidores.**
Mejora en una posición vs. 2014

92% de retención
total de clientes
97,98% de índice de retención de clientes de alto valor.

* Según el Informe BMKS FIN de Stiga.
** Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia.
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SOLIDEZ

CaixaBank se mantiene entre los grandes bancos españoles por su superávit de capital respecto a los requerimientos mínimos exigidos por el Banco Central Europeo.

Superávit ratio CET1 regulatoria, banca española cotizada
Puntos porcentuales de diferencia entre ratio CET1 y ratio regulatoria requerida*
Incluye BBVA, Bankia, Bankinter, Liberbank, Popular, Sabadell y Santander.

15,9%, el mayor nivel de capital total entre las grandes entidades


54.090 M€ de liquidez total (15,7% del activo).


Cuenta con una tasa de morosidad inferior a la de la media del sector:
7,9%, tasa de morosidad de CaixaBank
< 10,4%, tasa de morosidad media del sector**

* Requerimientos SREP del 9,31%, que incluyen consideraciones adicionales del 0,0625% por ser entidad de importancia sistémica (OEIS), aplicables a partir de enero 2016.
** Fuente: Banco de España.

INTEGRIDAD

Todas las personas que forman parte de CaixaBank deben basar su actuación en el Código Ético y Principios de Actuación, la Política Anticorrupción y otras normas internas de conducta sobre ámbitos específicos (como, entre otros, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el mercado de valores, la protección de datos de carácter personal o la contribución al euríbor).

Un canal confidencial interno de conductas y denuncias facilita su cumplimiento.

Los canales habituales de atención al cliente canalizan las consultas de clientes y otros grupos de interés.

El 94% de la plantilla ha realizado el curso sobre el Código Ético y la Política Anticorrupción.

Publicada la Política de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank en 2015.


CaixaBank integra en la toma de decisiones valores éticos, sociales y medioambientales.

Se incluyen cláusulas relativas al cumplimiento de criterios éticos, medioambientales y sociales en los contratos de los proveedores del Grupo.


Está adherido a iniciativas internacionales en materia de responsabilidad corporativa como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y los Principios de Ecuador.

En 2015, se adhiere al Código de Buenas prácticas en materia tributaria del Gobierno español.


CaixaBank dispone de un Comité de Transparencia con la finalidad de garantizar la transparencia en el diseño y la comercialización de los instrumentos financieros, productos bancarios y de seguros de ahorro e inversión.


100% de productos para particulares con fichas informativas sobre sus características y riesgos.

Las fichas se entregan a los clientes con anterioridad a la contratación del producto.

CaixaBank cuenta con una Política de Comunicación Comercial para garantizar que toda su actividad publicitaria es transparente, responsable y cumple la normativa vigente.


CaixaBank se sitúa entre las entidades que en mayor número de ocasiones decide rectificar, aceptando las conclusiones de los informes desfavorables del Banco de España, –no vinculantes para la entidad–, claramente por encima de la media del sector.*


Entidad financiera más responsable y con mejor gobierno corporativo, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2015.


GESTIÓN PROFESIONAL

CaixaBank invierte en las capacidades de sus empleados para maximizar la calidad del servicio ofrecido.

ASESORAMIENTO CERTIFICADO

Más de 7.000 profesionales certificados en asesoramiento financiero.
1,4 empleados certificados por cada oficina de la red comercial.

Certificado AENOR para los profesionales de Banca de Empresas (2015)

Nueva Escuela de Riesgos de CaixaBank, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Cerca de 1.900 empleados en la primera promoción del Certificado de Análisis de Riesgo y en el Diploma de Posgrado de Análisis de Riesgo - especialidad retail.

Certificado AENOR de Banca Personal (2014)
Titulación de posgrado en Asesoramiento Financiero de la Universidad Pompeu Fabra y en el Certificate in Wealth Management del Chartered Institute for Securities and Investment (CISI).

4.800 empleados del Grupo están cursando el Postgrado de Experto en Ahorro y Previsión de la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona School of Management.


11,4 M€ de inversión en formación

48,9 horas de formación por empleado

100% de empleados con trato directo al cliente formados


96,86% de empleados con compensación variable ligada a la calidad en el servicio.

Certificado Europeo de Máxima Excelencia en la Gestión +600 EFQM
para el modelo de gestión del banco

FORMACIÓN FINANCIERA

CaixaBank contribuye de forma activa a reforzar el conocimiento de la población sobre los conceptos básicos de la economía y la realidad financiera.

100 talleres de
formación financiera

para colectivos vulnerables impartidos por educadores o trabajadores sociales –previamente formados– con el apoyo de los voluntarios de la entidad.

1.667 asistentes

100 voluntarios

31 entidades sociales
colaboradoras


16 cursos para
accionistas minoristas

sobre economía y finanzas

1.036 asistentes

El servicio de estudios y análisis económico del banco tiene como misión crear y divulgar conocimiento dentro y fuera de la entidad.

252.000 envíos postales
del Informe Mensual

95.000 newsletters
enviadas por correo electrónico

465 artículos publicados

1.500 asistentes a las clases magistrales y conferencias de la Cátedra ”la Caixa” Economía y Sociedad

112.000 visitas a www.caixabankresearch.com

MÁXIMA SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA AVANZADA

Se protege la información de la entidad, los clientes y los empleados ante cualquier tipo de amenaza de seguridad interna o externa.


Dispone de un plan de continuidad del negocio
  • Cerficado bajo la norma internacional ISO 22301
  • Garantiza la continuidad de las operaciones ante incidentes de gran impacto.
Cuenta con un modelo de ciberseguridad avanzado
  • Certificado bajo la norma internacional ISO27001
  • Con un equipo de especialistas entrenado y preparado las 24 horas del día para prevenir, detectar y actuar ante cualquier ciberamenaza.

Mayor número de clientes digitales activos del país.
Mayor ratio de penetración de una entidad a nivel nacional (considerando España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), según ComsScore.

31,9% de los clientes españoles de banca on-line son clientes de CaixaBank.

20,1% de las operaciones de los clientes se realizan a través de la banca móvil.

Más de 27,6 millones de alertas SMS enviadas al móvil.
100% de clientes con tarjeta o línea abierta con CaixaProtect®, el servicio gratuito de protección ante el fraude on-line.

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