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Carta del Vicepresidente y Consejero Delegado

2013 ha sido un año marcado por una mejora de la confianza y las expectativas económicas, aunque se han mantenido las presiones sobre el sistema financiero. En este entorno, CaixaBank ha conseguido mejorar su posición competitiva y reforzar la fortaleza de su balance, sentando así las bases para un crecimiento eficiente, solvente y rentable. 

La intensa gestión comercial ha permitido conseguir unos resultados muy sólidos en un año en el que, además, se han culminado las integraciones tecnológicas de Banca Cívica y Banco de Valencia. Todo ello ha permitido adelantar los objetivos de crecimiento marcados en nuestro Plan Estratégico y mantener una remuneración atractiva para nuestros accionistas. 

CaixaBank es hoy la primera entidad en banca minorista en España, con una cuota de mercado del 14,6% por volumen de negocio. Para el banco, es prioritario mantener el esfuerzo en calidad de servicio. Para ello, contamos con más de 31.000 profesionales, la red de oficinas, cajeros y TPV más extensa del mercado español y con un servicio de banca on-line, banca móvil y banca electrónica líderes y reconocidos por su carácter innovador. 

A lo largo del año, hemos mejorado nuestra posición en la mayoría de productos de banca minorista. También hemos reforzado el capital (ratio Core Capital bajo Basilea II del 12,9%) y la liquidez (60.762 millones de euros, 7.670 millones de euros más que en 2012) y hemos mantenido el acento en la gestión anticipada y adecuada de los riesgos (cobertura de dudosos del 61%). 

Además, el banco ha demostrado, de nuevo, su capacidad para generar ingresos: el margen bruto se ha situado en 6.632 millones de euros gracias a la buena evolución del negocio bancario. Por otro lado, se ha optimizado la estructura del Grupo y se ha acelerado la captura de sinergias, lo que ha contribuido a un control eficiente de costes. Gracias a ello, hemos registrado dotaciones y saneamientos importantes. 

La combinación de estos factores –calidad de servicio, innovación, fortaleza comercial y financiera y capacidad de generar ingresos– es, sin duda, la mejor manera de asegurar el carácter sostenible a largo plazo de nuestro proyecto. 

Seguiremos trabajando para generar valor para nuestros grupos de interés y para continuar creciendo, siendo fieles a nuestros valores de liderazgo, confianza y compromiso social. 

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2013 ha sido un año marcado por una mejora de la confianza y las expectativas económicas, aunque se han mantenido las presiones sobre el sistema financiero. En este entorno, CaixaBank ha conseguido mejorar su posición competitiva y reforzar la fortaleza de su balance, sentando así las bases para un crecimiento eficiente, solvente y rentable. 

La intensa gestión comercial ha permitido conseguir unos resultados muy sólidos en un año en el que, además, se han culminado las integraciones tecnológicas de Banca Cívica y Banco de Valencia. Todo ello ha permitido adelantar los objetivos de crecimiento marcados en nuestro Plan Estratégico y mantener una remuneración atractiva para nuestros accionistas. 

CaixaBank es hoy la primera entidad en banca minorista en España, con una cuota de mercado del 14,6% por volumen de negocio. Para el banco, es prioritario mantener el esfuerzo en calidad de servicio. Para ello, contamos con más de 31.000 profesionales, la red de oficinas, cajeros y TPV más extensa del mercado español y con un servicio de banca on-line, banca móvil y banca electrónica líderes y reconocidos por su carácter innovador. 

A lo largo del año, hemos mejorado nuestra posición en la mayoría de productos de banca minorista. También hemos reforzado el capital (ratio Core Capital bajo Basilea II del 12,9%) y la liquidez (60.762 millones de euros, 7.670 millones de euros más que en 2012) y hemos mantenido el acento en la gestión anticipada y adecuada de los riesgos (cobertura de dudosos del 61%). 

Además, el banco ha demostrado, de nuevo, su capacidad para generar ingresos: el margen bruto se ha situado en 6.632 millones de euros gracias a la buena evolución del negocio bancario. Por otro lado, se ha optimizado la estructura del Grupo y se ha acelerado la captura de sinergias, lo que ha contribuido a un control eficiente de costes. Gracias a ello, hemos registrado dotaciones y saneamientos importantes. 

La combinación de estos factores –calidad de servicio, innovación, fortaleza comercial y financiera y capacidad de generar ingresos– es, sin duda, la mejor manera de asegurar el carácter sostenible a largo plazo de nuestro proyecto. 

Seguiremos trabajando para generar valor para nuestros grupos de interés y para continuar creciendo, siendo fieles a nuestros valores de liderazgo, confianza y compromiso social.