Líneas estratégicas / Gestionar activamente el capital

CALIDAD DEL ACTIVO

Continua reducción de la financiación a promotores

  • En 2015 se reduce la exposición al sector promotor en el 30,2% (–33,6%, orgánicamente, excluyendo la incorporación de saldos de Barclays Bank, SAU). El peso de la financiación al sector promotor cae en 237 puntos básicos, hasta el 5% del total de la cartera crediticia.
  • El 66,5% de la cartera corresponde a edificios terminados.
  • La cobertura específica de los activos problemáticos (dudosos y subestándar) del crédito promotor se sitúa en el 48,8%.
-33,6
Reducción orgánica de la financiación a promotores
Evolución financiación a promotores inmobiliarios
En millones de euros
estructura
estructura
estructura

Contención en el crecimiento de la cartera de activos adjudicados con intensa actividad comercial

  • El criterio fundamental que guía la gestión de los activos problemáticos en CaixaBank consiste en facilitar a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones. Cuando no se divisan posibilidades razonables de recuperación del importe financiado se gestiona la adquisición de la garantía.
  • El valor contable neto de los activos adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.259 millones de euros (6.719 millones de euros en 2014), con una cobertura, incluyendo los saneamientos iniciales y las provisiones contables registradas con posterioridad a la adjudicación de los inmuebles, del 57,6% (+2,6 puntos porcentuales respecto de 2014).
  • Por otra parte, los activos inmobiliarios destinados al alquiler ascienden a 2.966 millones de euros netos de provisiones. La ratio de ocupación de esta cartera es del 93%.
  • El total de inmuebles comercializados (venta o alquiler) en 2015 alcanza los 2.077 millones de euros. La composición de la cartera de inmuebles adjudicados disponibles para la venta, con un 56% de edificios terminados, es un hecho diferencial que facilita su comercialización.
estructura
estructura