La Estructura de Gobierno y la Organización asegura la adecuada tutela por parte de los órganos de gobierno y comités directivos, así como por la especialización del equipo humano.
La Cultura de Riesgos de CaixaBank se articula a través de los principios generales de gestión del riesgo y la formación, entre otros.
Una herramienta integral y prospectiva, con la que el Consejo de Administración determina la tipología y los umbrales de riesgo que está dispuesto a aceptar, en la consecución de los objetivos estratégicos.
Dimensiones prioritarias, establecidas por el Consejo de Administración, que expresan la aspiración del Grupo en relación con los riesgos más relevantes:
Proporciona un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos del Grupo.
Este modelo evoluciona, siguiendo las directrices de los reguladores y las mejores prácticas del sector, hacia el modelo de las tres Líneas de Defensa:
La primera línea está formada por las unidades de negocio y de soporte, responsables de identificar, medir, controlar y comunicar los riesgos del Grupo en el ejercicio continuo de su actividad.
La segunda línea está formada principalmente por las funciones de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno, que son independientes de las unidades de negocio. Su función es identificar, valorar, monitorizar y reportar los riesgos del Grupo, así como desarrollar los sistemas para su gestión y control.
La tercera línea, constituida por Auditoría Interna, evalúa de forma independiente y objetiva la eficacia y eficiencia de la gestión y el control de los riesgos.
Ofrece una visión integral de los riesgos asociados a las actividades corporativas y de su entorno de control. Incluye el Catálogo de Riesgos Corporativo.