CaixaBank dispone de un modelo de negocio diferencial, basado en una capilaridad única, que, junto con el uso intensivo de la tecnología y un equipo humano muy preparado, es capaz de conseguir relaciones de gran proximidad con el cliente, ofreciéndole una gama de productos extensa, innovadora y de alta calidad. Nuestra escala, junto con el uso adecuado de la tecnología, nos permite especializar nuestros recursos para atender eficazmente a segmentos específicos, personalizar al máximo nuestra propuesta de valor y realizar una labor de asesoramiento a una base de clientes muy extensa.
En 2015 hemos alcanzado los 13,8 millones de clientes y hemos incrementado los recursos gestionados un 9,1%, hasta los 296.599 millones, y la cartera de crédito un 4,7%, hasta los 206.437 millones, superando así en más de 8 puntos porcentuales las tendencias sectoriales (0,7% y –4,8%, respectivamente).
Por otro lado, los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) han aumentado un 6,5% y el margen de explotación, sin gastos extraordinarios, un 15,7%, hasta los 3.663 millones. Entre los factores explicativos de esta mejora destacan la integración del negocio de Barclays Bank, SAU y, sobre todo, la intensa labor comercial y la estricta disciplina de gestión de costes. El resultado atribuido se ha situado en 814 millones de euros, con un incremento del 31,4% respecto al ejercicio anterior.
Respecto a nuestra fortaleza de balance, seguimos siendo una clara referencia sectorial. Debemos subrayar, en primer lugar, la significativa reducción de saldos dudosos de 5.242 millones, que ha comportado una mejora de 2 puntos en la ratio de morosidad. Por otra parte, nuestro balance presentaba el superávit de capital más elevado del sector bancario cotizado, con un CET1 regulatorio del 12,9% a final de año y un excelente nivel de liquidez, que superaba los 54.000 millones.
Finalmente, hemos conseguido también avances muy destacados en nuestro proceso de transformación digital: en banca on-line y móvil nuestra base de clientes activos se ha incrementado hasta los 4,8 y 2,8 millones, respectivamente. En 2015, el 20% de los fondos y el 13% de los planes de pensiones se contrataron on-line. En esta misma línea, el reciente lanzamiento de imaginBank, un banco diseñado exclusivamente para el móvil, supone un decisivo avance en la estrategia digital de CaixaBank.
CaixaBank ha conseguido salir de la crisis como primera entidad española y confiamos que, con el nuevo Plan Estratégico 2015-2018, nuestra entidad reforzará aún más el vínculo con el cliente y la reputación corporativa, a la vez que impulsará la rentabilidad sostenible que permitirá retribuir a nuestros accionistas de manera adecuada y atractiva.