En diciembre de 2015, CaixaBank anunció la venta de las participaciones en Grupo Financiero Inbursa y The Bank of East Asia (BEA) a CriteriaCaixa. Con esta operación, cuando se ejecute, la entidad conseguirá con antelación el objetivo estratégico de situar el consumo de capital de las participaciones por debajo del 10%, al reducirlo hasta cerca del 8%. El cambio permite mantener las alianzas estratégicas con ambos socios bancarios a la vez que focaliza el capital invertido en el mercado de referencia de la zona del euro. Durante el ejercicio, CaixaBank también vendió la participación del 20,5% de Boursorama y del 49% de Self Trade Bank.
En consonancia con el objetivo estratégico de disminuir la proporción de capital dedicada al negocio inmobiliario, la exposición al crédito promotor desciende orgánicamente en un 34% durante el año, y su peso en el total de créditos disminuye hasta el 5%.
A su vez, el saldo de crédito promotor dudoso se reduce en un 47% desde diciembre de 2014 (incluyendo el impacto proforma de Barclays Bank, SAU). Asimismo, la intensa actividad comercial (ventas y alquileres de inmuebles) permite contener el crecimiento de la cartera de activos adjudicados disponibles para la venta.