CaixaBank continúa trabajando para mantener el liderazgo en digitalización, una prioridad tanto en este Plan Estratégico como en anteriores. Durante 2015, la penetración de la banca on-line (web y móvil) entre los clientes se incrementa hasta el 40% y se intensifica la contratación digital, especialmente en fondos de inversión, planes de pensiones y créditos al consumo.
Asimismo, la entidad sigue innovando en las relaciones con sus clientes a través de nuevos dispositivos y funcionalidades. Destacan el despliegue del “Muro” (mecanismo de comunicación entre el cliente y su gestor a través de Línea Abierta), el nuevo servicio de pago por móvil CaixaBank Pay, el gestor inteligente “Mis finanzas” y, en enero de 2016, el lanzamiento de imaginBank, entre otros.
La operativa de transaccionalidad continúa trasladándose hacia los canales electrónicos: a cierre de ejercicio, el 81% de las transacciones –tales como transferencias o retirada de efectivo– se realiza a través de Línea Abierta. Esto permite a las oficinas dedicar más tiempo a actividades de asesoramiento, de mayor valor añadido.
La movilidad es otro de los pilares en los que descansa la estrategia de digitalización. A final de año, la mitad de los empleados con perfil comercial pueden ya utilizar un terminal móvil (Smart PC) que les permite cerrar la contratación de un producto con el cliente fuera de la oficina mediante firma digital
En el marco del proyecto de implantación del Big Data como herramienta comercial y de gestión, se han desarrollado proyectos para potenciar la calidad y la seguridad, incrementar las ventas a través de un conocimiento más exhaustivo del cliente, reducir costes y mejorar procesos.
Fruto de todos estos esfuerzos, la entidad continúa obteniendo reconocimientos y galardones a nivel mundial. Así, recibe la mejor valoración de banca móvil del mundo en la comparativa realizada por Forrester Research y el premio al banco más innovador en medios de pago en los premios Retail Banker International.